Crónica de la 1ª Exposición Gatearte-Artgate

Aquí podréis encontrar una galeria de imágenes de la inauguración de la muestra artística realizada en el “Centre Cultural Palau de Vivel” en la Vall d’Uixó, así como, los enlaces de todas las noticias publicadas por el momento en todos los periódicos y blogs digitales, así como en la prensa escrita. También la crónica escrita por Patricia Mir (Periodista Cultural, Comisaría y crítica de arte) que realizó para la exposición.


 

Puesta de largo del colectivo Gatearte en el Palau de Vivel
Inauguración viernes 17 de noviembre, a las 19.00 horas

Los artistas plásticos María Arnau, Albert Escrig, Lariña, Roig Planelles y Marcos Vicent forman el recién estrenado colectivo GateArte-ArtGate. Este próximo viernes 17 de noviembre, a partir de las 19.00 horas, se presentarán en sociedad con su primera exposición y apadrinados por la Societat Cultural Amics de la Vall. El lugar escogido será la sala de exposiciones del Centre Cultural Palau de Vivel de la Vall d’Uixó. Todos ellos tienen en común haber sido alumnos del reconocido artista Pere Ribera y haber compartido, no solo lecciones magistrales de pintura, sino también largas horas de intercambio de conocimientos y un profundo amor por el arte. El propio Pere Ribera escogió el nombre haciendo alusión a un juego de palabras con el gateo de los bebés, paso previo al hecho-acción de andar y caminar.

María Arnau es una de las más jóvenes del grupo. Se forma bajo la protección del artista Pere Ribera y es allí, en su taller, donde gesta su primera serie con el elemento alas. En el Palau de Vivel mostrará cómo esos símbolos de belleza y fuerza se han enriquecido creando personajes, siempre femeninos, cargados de expresividad. Cada pieza, muy distinta a la anterior, es un intento por mostrar un estado de ánimo.

Albert Escrig sumerge al espectador en la atmosfera de una sala de  concierto. Las luces cetrinas obligan al artista a pintar con una paleta oscurecida de azules, violáceos, verdes o grises. Todas las composiciones parten de una vivencia real de Albert en cada uno de los conciertos donde toma instantáneas para después pintarlas. Así, tenemos al bajista neoyorquino en una de sus actuaciones en Ginebra junto al grupo local Gris-Gris o al músico castellonense Toni Porcar, entre otros. Su obra tiene mucho de verdad. Es eléctrica, como las cuerdas de una guitarra.

Dolor y desasosiego son algunos de los sentimientos que despiertan las piezas de Roig Planelles. Pese a su empeño por mostrar siempre un hilo de esperanza (representada a veces como una quebradiza mariposa), los seres que pueblan sus lienzos son enfermos, ancianos y personas que atraviesan un mal momento. Su mirada serena es lo único que reconforta. Una de sus últimas piezas más conmovedoras pertenece a su serie “Vivir” y muestra el delicado rostro de una niña que padece leucemia. Roig Planelles gusta de trabajar las texturas y disfruta de cada pincelada y cada rasguño.

Marcos Vicent ha protagonizado varias exposiciones y proyectos desde hace ya algunos años. En la presente exposición ofrece ejemplos de sus dos series más recientes; “Retratos Black & White” y “Vidas robadas”. Ambas tienen en común el cuerpo desnudo y el color apagado, pero mientras los seres que pueblan la primera familia de retratos tienen una evidente carga de sensualidad e incluso cierto erotismo, los segundos muestran el lado más desgarrador de la humanidad. Sensualidad y violencia tatúan la piel de estos personajes.

Mención especial merece el artista Lariña. Este miembro del grupo es un pintor invisible. Con una pintura a medio camino entre la figuración y el surrealismo, Lariña impregna cada pieza de denuncia ecológica y social. Puede ser ora un bosque quemado con una frágil y bella mariposa ora un nido de pájaro sobre un árbol muerto. El hacinamiento de viviendas, la discapacidad o los ecologistas “sobre el papel” son algunos de los temas que planean en sus obras. Esa fina ironía y su empeño por mantener el anonimato de su persona hacen de este creador un artista imprescindible.

La exposición de GateArte-ArtGate podrá visitarse en el Palau de Vivel de la Vall d’Uixó hasta el próximo 3 de diciembre en horario de visita de martes a viernes de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 horas, y sábados y domingos de 18.00 a 20.00 horas.


Noticias en periódicos y blogs digitales
Entrevista

 

Un comentario en “Crónica de la 1ª Exposición Gatearte-Artgate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s